lunes, 4 de marzo de 2013

Un paseo por... Sevilla. La Plaza del Triunfo

Conocida hasta el Siglo XVIII como La Plazuela de la Lonja


"...Y además Sevilla, le levantó un triunfal monumento para que, casi rozando el cielo, la cobijara y bendijera y así Ella gozara de alegría cada vez que de madrugada le rondara la universidad trovadora; la de capas negras con cintas de colores, demostrándole un inmenso amor con ofrendas de flores, al son de guitarras y bandurrias; porque la Inmaculada aquí, no sólo es Madre, sino novia de Sevilla. Los distintos nombres de la Virgen se viven en Sevilla como las horas del día, es decir, hay encuentros con María al amanecer, al atardecer, y otros, en la noche. " 

[Fragmento del pregón de las Glorias 2002 pronunciado por Antonio Fajardo Romero.]

Comenzamos nuestro paseo en la Plaza del Triunfo. Posicionandonos frente al monumento a la Inmaculada, y haciendo una panorámica con nuestra visión podemos comprobar la calidad artística de todo el conjunto historico-artístico que nos rodea. Haciendo un barrido visual,  hacia la izquierda la Catedral y hacia la derecha, de nuestra posición, los Reales Alcazares. A nuestra espalda se encuentra, el Archivo de Indias. En el centro de éstos dos conjuntos artísticos se encuentra el monumento que observamos en la fotografía.


Ver mapa más grande
Recogiendo una serie de datos históricos, el monumento, que tenemos frente a nosotros, dedicado a la Inmaculada Concepción, se inaugura el 8 de diciembre de 1.918.

A principios del siglo XV, cuando se está comenzando la construcción de la Catedral,  ésta plaza se conocía con el nombre de Plaza de los Cantos, debido a que era el lugar de acopio de los cantos y sillares para la construcción del templo que se estaba ejecutando durante todo este siglo. Aunque parezca mentira, éste sitio, que hoy día es de gran belleza, si utilizaba como acopio para los materiales que necesita la catedral para su ejecución. Siglos posteriores se le denominaría como Plaza del Hospital del Rey.

En el siglo XVIII se derriban los arcos de Santa Marta y de la Casa de la Contratación y se construye el monumento del Triunfo. 




 


Los edificios que nos rodean se encuentran declarados Patrimonio de la Humanidad en 1987. Los edificios que nos abrazan son: el Archivo General de Indias, los Reales Alcázares de Sevilla y la Catedral de Sevilla.
La Plaza del Triunfo debe su nombre a un templete de estilo barroco situado al costado del Archivo de Indias, llamado Triunfo, con una imagen de la Virgen y el Niño en su interior, y construido en el año 1757 en conmemoración y agradecimiento por no haber sufrido desgracias personales en el terremoto de Lisboa (1 de noviembre de 1755), tras el derrumbe de parte de la Catedral, y la conclusión de los oficios correspondientes al día de Todos los Santos que en el momento del seísmo se estaban celebrando en su interior, y se continuaron en el exterior, justamente donde se encuentra el Triunfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario