La Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) nació con un horizonte de actividad de 15 años, un plazo que buscaba amortiguar la depreciación de sus activos. Pero su primer plan quinquenal de negocio es ambicioso, pues en él figura que pretende vender 45.000 viviendas, la mitad de las que tiene, en ese periodo.
Igualmente, la Sareb prevé que una parte de las viviendas en cartera se destinen al mercado de alquiler.
El Consejo de Administración de Sareb aprobó el plan de negocio que
regirá en los 15 años de vida de la entidad, en el que recoge la
información detallada sobre la cartera de activos adquiridos -del Grupo 1
(Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco- Banco Gallego y Banco de Valencia) y
del Grupo 2 (Liberbank, BMN, CEISS y Caja3), aunque con mayor detalle
en el primer caso-, así como las características de las emisiones de
deuda garantizada y deuda subordinada.
El plan de negocio recoge las guías generales sobre las que descansará el proceso de desinversión de la cartera de Sareb, valorada inicialmente en 50.449 millones de euros.
Se contempla que las tres cuartas partes de los ingresos procedan de
la venta de activos inmobiliarios, y el resto por la vía de los
préstamos.
Asimismo, el plan contempla una rentabilidad acumulada para los
accionistas de entre el 13% y el 14%, similar a la que establecía el
documento inicial, y ofrecerá a las entidades comercializadoras comisiones de hasta el 6% del valor de los inmuebles.
Gestión de los activos
La aprobación del plan de negocio supone un paso importante en la corta historia de Sareb, y permite a la sociedad de capital público (45%)
concentrarse a partir de ahora en la gestión de sus activos, una vez
completada su estructura de capital y cerrada la composición de su
accionariado.
Además, la aprobación da cumplimiento a una de las recomendaciones
formuladas por el FMI y la Comisión Europea que, en su último informe
sobre la reestructuración bancaria española, valoraban la importancia de
un plan de negocio "robusto y creíble" para cimentar el éxito de Sareb.
Política de conflicto de intereses
El Consejo de Administración también ha aprobado la Política de
Conflictos de Intereses y de Operaciones Vinculadas, que tiene por
objetivo "preservar en todo momento el interés de la compañía en la toma de decisiones por parte de los órganos de gobierno de la entidad".
Según indica el Sareb, esta política va más allá de "las exigencias
de abstención que impone la Ley de Sociedades de Capital, dado que
impide además que los consejeros afectados por un conflicto de interés
puedan acceder a la información de la operación o decisión que está en
discusión".
Adicionalmente, establece un régimen de comunicación periódica de actividades que permitirá la prevención y detección de potenciales conflictos.
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