jueves, 14 de marzo de 2013

La Torre de la Plata se recuperará con un edificio expositivo sobre un parking

El futuro Centro de Promoción de las Tradiciones Sevillanas se licita este otoño con 70 plazas para residentes, auditorio exterior y restaurante. Inversores privados se ofrecen a participar.


El alcalde de Sevilla presentó este miércoles el anteproyecto del nuevo edificio con el que quiere poner en valor en el primer semestre de 2015 la valiosa Torre de la Plata y el lienzo de muralla almohade que aún puede verse en la calle Santander, un entorno convertido hace años en un aparcamiento en superficie. El solar se conoce como Corral de Herrerías.

Juan Ignacio Zoido aseguró a la prensa que este proyecto se lanza porque "hay entidades y empresas privadas interesadas en su construcción", dispuestas a poner sobre la mesa los 7,5 millones de euros en que se valora su coste, y "sin ningún problema financiero". A la pregunta de si La Caixa participará en su financiación, Zoido dijo que eso dependerá de lo que decidan los privados que se hagan con la adjudicación de esta concesión a 40 años. 

La obra debería iniciarse en 2014 por estas fechas, si la delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía da el visto bueno a los trabajos arqueológicos obligatorios, así como a los procedimientos previstos en el anteproyecto que se aprueba el mes que viene, en abril. La muralla recuperará su altura original. El Consistorio cree que no tendrá obstáculos del Gobierno andaluz. "No creo que haya problemas con la Junta porque el anteproyecto cumple todos los requisitos del plan especial de protección", afirmó Zoido.

La solución ideada por un equipo de arquitectos consiste en construir un nuevo edificio destinado a Centro de Exposiciones y Promoción de las tradiciones Sevillanas, que acogerá un restaurante, salas de exposiciones, un auditorio exterior y un aparcamiento subterráneo de 70 plazas para residentes.

La cifra de plazas variará en función de los restos arqueológicos que aparezcan, precisó el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, quien aclaró además que hay mucha más demanda de aparcamiento residencial en la zona de la que cubrirá este parking. Según el delegado, hay plenas garantías de que se venderán las plazas de residentes, a diferencia de lo que sucede en otras zonas del centro como la calle Mendigorría, donde no hay manera de vender las plazas libres que aún quedan a la venta para coches y motos.

El edificio se desarrolla en dos plantas bajo rasante, más una tercera de aparcamiento "como dotación necesaria". Al subterráneo del aparcamiento se accederá con un elevador. Sobre rasante se construyen dos plantas a las que se accede desde la calle con una pasarela elevada (ver segunda imagen virtual).

Las empresas que se hagan con la concesión explotarán todo el edificio a cambio de pagar un canon anual al Ayuntamiento. Este sector Casa de la Moneda, del conjunto histórico de Sevilla, cuenta con un plan especial de protección que hay que respetar escrupulosamente. La torre y el lienzo, parte de la Muralla islámica del siglo XIII, gozan de protección integral. La delegación de Cultura de la Junta es la autoridad superior en cuestiones de patrimonio.

El alcalde resaltó este miércoles que el centro expositivo mostrará la esencia de las tradiciones sevillanas: el flamenco, la Feria y la hostelería. Los detalles los concretará la iniciativa privada que lo construya y explote este centro llamado a dinamizar esta zona con un "espacio único de ocio en un marco incomparable", dijo Zoido, y agregó que incluso espera que sirva para retener a los turistas una noche más en la ciudad y que genere 40 empleos. El alcalde agregó que las futuras Atarazanas y el mercado Gourmet serán complementos a este centro.

Este proyecto del Ayuntamiento supone descartar definitivamente el Teatro Flamenco que proyectaba en este mismo espacio la bailaora María Pagés con el apoyo del empresario Miguel Gallego. La falta de inversores llevó al traste este proyecto de teatro.


Fuente de la información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario