viernes, 15 de marzo de 2013

El PIB se contrajo el 1,37% en 2012: la caída fue del 0,7% en el cuarto trimestre, más de lo previsto

Peor de lo esperado. Así son las cifras de contabilidad nacional avanzadas hoy por el INE y que sitúan la contracción intertrimestral de la economía española en el 0,7% durante los últimos tres meses de 2012. La caída total del PIB en 2012 fue del 1,37%.


Los datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) son peor de lo que había anticipado el Banco de España, que en su último boletín económico situaba el descenso de la economía española en el 0,6% en tasa intertrimestral.

De esta forma, la economía española ahonda su recesión, después de haber registrado una contracción del 0,3% en el tercer trimestre con respecto a los tres meses anteriores. Y con la cifra publicada hoy, el PIB acumula seis trimestres consecutivos de decrecimiento, mientras que en tasa interanual ya son cinco trimestres de contracción. 

Por agregación temporal de los cuatro trimestres, el PIB retrocedió un 1,37% en el conjunto del ejercicio, lo que también rebasa las previsiones realizadas por el Banco de España, que situaban la contracción en el 1,3%. La cifra se eleva al 1,8% si se tiene en cuenta la cifra interanual, que compara la foto del cuarto trimestre de 2011 con la de 2012.

También empeora ligeramente los cálculos del Gobierno. El ministro de Economía, Luis de Guindos, adelantaba recientemente que el dato estaría en línea con el avanzado por el supervisor  bancario, dos décimas menos que lo establecido en las anteriores previsiones del Ejecutivo, que situaban en el 1,5% la caída del PIB en el conjunto del ejercicio 2012.

Fuente de la información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario