sábado, 30 de marzo de 2013

Edificios del futuro ya ganan premios en el presente

El primer lugar lo obtuvo Derek Pirozzi de Estados Unidos, por su proyecto ''Polar Umbrella'' 


Las grandes ideas, a menudo, inician como una mera especulación que con el paso del tiempo se concreta. En la arquitectura esto lo toma muy en serio la publicación eVolo Magazine, que esta semana dio a conocer los ganadores del concurso Skyscraper eVolo 2013.



El premio fue creado en 2006 para reconocer las ideas destacadas para la vida vertical y desde entonces la revista ha recibido más de cinco mil proyectos que son un asomo al futuro de la alta construcción.

Todas las ideas que han desfilado por este certamen desafían la forma de entender la arquitectura vertical y su relación con el entorno natural, a través del uso novedoso de la tecnología, los materiales, el software, la estética y la organización espacial.

Este año eVolo recibió 625 proyectos de 83 países en todo el mundo, para que el jurado seleccionara finalmente tres ganadores y 24 menciones honoríficas.

El primer lugar lo obtuvo Derek Pirozzi de Estados Unidos, por su proyecto “Polar Umbrella”, el cual propone un edificio flotante que reconstruye las capas de hielo del Ártico reduciendo las ganancias de calor de la superficie y congelando agua del mar. Por si fuera poco, la estructura de su diseño está prevista para que cuente con una planta de desalinización e instalaciones de investigación y atracciones ecoturísticas alimentadas por energía solar.

El “Phobia Skyscraper” de Darius Maïkoff y Elodie Godo se llevó el Segundo sitio. Este edificio una especie de montículo de térmitas llevado a una escala gigante el cual está previsiblemente hecho con unidades prefabricadas las cuales se acoplan entre sí para construir una torre hueca formada a partir de materiales industriales reutilizados.

Finalmente, el tercer puesto lo obtuvo la propuesta de los arquitectos chinos Ting Xu y Yiming Chen, quienes diseñaron un rascacielos flotante, cuya estructura se mantiene a suspendida sobre la tierra gracias a una gran tapa rellena de helio que se brinda energía solar a sus hélices.

El proyecto llamado “Light Park Floating Skyscraper” estaría complementado por áreas verdes, restaurantes y campos deportivos. Así mismo, la parte escalonada inferior permitiría una máxima exposición a la luz solar en cada nivel y los colectores de agua superiores ayudan a alimentar todo el edificio de agua limpia.

Para esta edición el jurado estuvo formado por líderes de los ámbitos de diseño y arquitectura, mientras que los ganadores fueron elegidos por su creatividad, ingenio, así como por la comprensión de las comunicaciones verticales dinámicas y adaptables. 


Fuente de la información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario