martes, 5 de marzo de 2013

Sevilla es la segunda provincia que más desempleo genera

La subida del paro es menor que la registrada en 2012 pero mayor que la de 2011.

 

El relativo consuelo a nivel nacional -es el mes de febrero en el que menos sube el paro desde que comenzó la crisis- no es aplicable a Sevilla. En la provincia 5.499 personas se han apuntado a las listas del Servicio Andaluz de Empleo en febrero, hasta alcanzar las 264.511. Sin ser el peor dato en este mes de los seis años de crisis, tampoco es el mejor. Es, sin duda, más positivo que los 6.622 nuevos desempleados registrados en el segundo mes de 2012, pero bastante más negativo que los 2.949 de 2011. Aún está bastante lejos, por otro lado, del terrorífico febrero de 2009, con 7.014 parados más, pero es mucho peor que el incremento de 1.512 de 2008, cuando todavía la palabra crisis era incipiente.

Por tanto, en Sevilla el argumento del Gobierno no vale. Y más si tenemos en cuenta que, en términos absolutos, es una de las provincias de España que peor se comporta en cuanto a la evolución del empleo. Solamente la Comunidad de Madrid, con 8.120 nuevos desempleados pero con 4,5 millones de habitantes más, supera en esta triste estadística a Sevilla. Zonas superiores en población a la provincia como Barcelona (3.708 parados nuevos) o similares como Valencia (1.455 desempleados más) registran números menos dramáticos. 


En porcentaje, la tendencia es bastante similar. En Sevilla el paro se incrementa un 2,12%, sólo superado en Andalucía en Jaén y Córdoba, con alzas mucho más importantes, y en el resto de España por León y Castellón.

Aunque la evolución es mala, es necesario matizarla. El mes de febrero -igual que enero- suele ser un periodo en el que van finalizando los contratos de las campañas agrarias y el paro sube en buena proporción, en este caso en 1.010 personas. Menos que en enero (+1.412) pero en cualquier caso un incremento todavía considerable. Además, el sector primario está expulsando este año antes del mercado de trabajo a los jornaleros, ya que las campañas -debido a la sequía del año pasado- son más cortas.

A ello se le añade otro factor. El sector servicios ahonda en la destrucción de empleo y genera más paro en febrero que en el mismo mes de 2012 (3.498 frente a 3.374) mientras que industria y especialmente construcción sí que desaceleran en el crecimiento el desempleo. En el caso de la construcción hasta se registra un leve descenso, lo que indica que el ajuste en este sector -el primero que sufrió la recesión- puede estar finalizando ya. Hay otra causa adicional de la subida del desempleo: el colectivo sin empleo anterior repunta con fuerza, y esta vez gracias a los menores de 29 años, lo que puede deberse al efecto llamada de las medidas para paliar el paro juvenil anunciadas por el Gobierno.

La afiliación a la Seguridad Social sigue cayendo y ya se sitúa en 637.472 personas. Si hay buscar un matiz positivo dentro de lo malo, al menos la caída de la ocupación se ha producido a menor ritmo que el alza del paro. En cualquier caso, Sevilla sigue estando en los niveles de una década, con 2,38 cotizantes por cada pensionista en el sistema.

La subida del desempleo y de la afiliación se produce en un contexto de parón de la actividad, como demuestra el hecho de que tras el espejismo de diciembre y enero (meses en los que se producen muchos movimientos tradicionalmente) el número de contratos baja en buena proporción. Así, se registraron 8.480 menos que en el mes anterior y 3.530 menos que en febrero de 2012. Otro matiz que no lleva al desánimo total: el número contratos indefinidos más o menos mantiene la línea del mes anterior, aunque son 143 menos que el año pasado. Con todo, los 2.711 contratos indefinidos firmados en febrero son menos de la mitad que en 2008. También caen con fuerza los contratos temporales: son 8.528 menos que en enero y 3.387 menos que en febrero de 2012. Los 49.339 firmados son 20.000 menos de los que se rubricaban en 2008. El peso del contrato indefinido sube (5,5% del total), pero es a costa del bajón de los temporales.

Fuente de la información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario