jueves, 20 de junio de 2013

Un Paseo por ... Sevilla. La Ruta de los Puentes

Comenzamos nuestro viaje, por la ruta de los puentes, partiendo desde la Torre del Oro hasta que lleguemos al Puente del Alamillo.

La Torre del Oro, comienza su historia en el primer tercio del siglo XIII, por orden del gobernador Abù l-Ulà, en los postreros momentos de los reinos de Taifas. Su nombre en árabe era Borg-al-Azajal, que venía a expresar, que el revestimiento de azulejería dorada que destellaba al sol era como el oro y se reflejaba en el río dañando la vista.

La Torre del Oro, torre militar albarrana, formaba parte del sistema defensivo de la entrada a Sevilla por su río Guadalquivir. Se encontraba unida en su momento por una coracha (lienzo de muralla) al recinto amurallado almohade de Sevilla y se construyó siendo gobernador de Sevilla Abud él Olá. Formaba parte de las murallas del Alcázar como torreón final avanzado y servía de baluarte para defensa del puerto y puente de barcas, para lo cual, según cuentan las leyendas, contaba con una gruesa cadena que cruzaba el río, cerrando el puerto. 

Con el paso del tiempo el monumento pasó a ser capilla y prisión. Arquitectónicamente, es de planta dodecagonal. Presenta tres cuerpos: el más elevado circular. El segundo es de ladrillos y de planta hexagonal, posee decoración cerámica en cintas verdes recuadrando los arcos(grata innovación en su época) y en el primero se superponen tres plantas cubiertas con bóvedas de arista. 























No hay comentarios:

Publicar un comentario