La Academia de Hollywood prepara su museo, un edificio codiseñado por Renzo Piano
La obra costará 229 millones de euros y se espera su inauguración en 2017
La magia del cine contenida en una pompa de jabón. Esa es la idea del arquitecto italiano Renzo Piano
para el futuro Museo del Cine de la Academia de Artes y Ciencias
Cinematográficas de Hollywood. Un complejo valorado en 300 millones de
dólares (229 millones de euros) que no estará listo hasta 2017, pero que
dará a la meca del cine algo más que oscars. “Me ilusiona la
idea de construir un amplio museo del cine en la cuna de la industria
cinematográfica”, declaró el arquitecto durante una gala benéfica el
pasado jueves que sirvió para recaudar fondos para un proyecto que, por
mucha ilusión que haga, está lejos de ser realidad.
Sobre el papel todo está claro. El complejo estará ubicado en el
cruce del bulevar Wilshire con Fairfax, en el corazón del llamado Museum
Row de Los Ángeles: en este tramo se agrupan muchos de los museos
angelinos, tanto de arte (LACMA) como de paleontología (Museo George C. Page).
En total, 27.000 metros cuadrados donde todas las miradas irán a esa
“esfera” o “pompa de jabón” —la definición preferida de Piano— que
recubrirá un teatro de mil butacas y estará conectada con numerosas
salas de exposición permanentes y temporales dedicadas a la historia del
cine y de la Academia. El centro también dedicará parte de sus
instalaciones a un making of en su deseo de mostrar cómo se
hacen las películas. “Nuestros edificios representan a nuestros clientes
y el Museo de la Academia llevará al espectador al cine por la puerta
de atrás, lo colocará detrás de las bambalinas y le mostrará la magia de
hacer cine”, añadió el arquitecto, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura en 1998 y que cuenta en su carrera con edificios tan emblemáticos como el Centro Pompidou de París o la sede del periódico The New York Times,
en Nueva York. En esta ocasión Piano no trabajará solo, sino que su
diseño está realizado en colaboración con el arquitecto local Zoltan Pali.
El centro albergará un teatro de mil butacas, dos salas de cine y biblioteca
La revolucionaria burbuja, que tiene como referente el Cinerama Dome
de Los Ángeles —sala construida en 1963 por Welton Becket y Pierre
Cabrol para celebrar la grandeza del cinerama—, estará unida con el
histórico edificio May, de 1939, salvado de la demolición. Una unión de
historia y futuro que añadirá dramatismo al contenido del museo y que
estará soldado por una estructura de escaleras y galerías que recuerdan
la propuesta del Pompidou.
Todo esto si se llega a buen término. Porque a Los Ángeles le ha
costado muchos años establecer un museo del cine a pesar de contar en su
ciudad con las estrellas más conocidas de esta industria. Aún quedan
otros 115 millones de euros que recaudar hasta poder levantar este
ambicioso proyecto de museo interactivo que contará además de lo
mencionado con otras dos salas de cine de 144 butacas cada una, una
biblioteca, y un programa de cine pensado para 15.000 estudiantes. De
ahí la necesidad de actos como la cena benéfica a la que fueron
invitados a asistir el jueves todos los miembros de la Academia para
obtener fondos para una obra que durará 30 meses. Una gala en la que
también se cruzaron los agradecimientos con el mayor benefactor hasta la
fecha, el productor discográfico y uno de los fundadores del estudio
DreamWorks, David Geffen. De hecho, su nombre bautizará la sala de cine
del museo después de ser el mayor donante de esta obra con un cheque por
19 millones de euros. Según confirmó la Academia le siguen de cerca el
productor Jerry Bruckheimer
y los laboratorios Dolby, mientras el presidente de los estudios
Disney, Bob Iger, y los actores Tom Hanks y Annette Bening están al
frente del comité encargado de conseguir los fondos.
En cuanto al contenido, la Academia está organizando sus exposiciones
en tres grandes bloques, y, además de recrear la experiencia de hacer
cine, los 1.115 metros cuadrados de salas permanentes albergarán un área
dedicada a la historia del cinematógrafo, desde el cine mudo hasta el
3D, y otra a la historia de la Academia, siempre deseosa de ser conocida
por algo más que los preciados Premios Oscar.
Una exposición permanente que de todos modos entrará en lugares comunes
cuando permita conectar en una galería interactiva la historia del cine
con la de la Academia, mediante las películas ganadoras de cada año. Y
cómo no, el famoso cartel con las letras de Hollywood que dan nombre a
esta industria podrá ser visto desde esta mágica esfera construida con
acero y cristal que evitará los brillos y quiere dar ese aire de
“frugalidad” de una pompa de jabón a la vez que ser “tan sólida” como la
historia del cine.
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