miércoles, 6 de febrero de 2013


VIA VERDE DE LA SIERRA: Olvera-Puerto Serrano 

Ruta caracterizada por su belleza, accesibilidad y sencillez, ya que mi afán es el de poder “acercar la montaña a Mahoma” siempre que sea posible y en este caso más que nunca.

La Vía Verde de la Sierra, por cuyo trazado nunca pasó tren alguno, discurre durante 36 Km al pie de las sierras más meridionales de la península ibérica, entre los pueblos gaditanos de Puerto Serrano y Olvera.


Esta excepcional ruta, que sigue paralela a las orillas de numerosos ríos, pasa por lugares tan espectaculares como el peñón de Zaframagón, una de la reservas de buitres más pobladas de Europa.


Destacan zonas como el observatorio de buitres del Peñón de Zaframagón, el famoso Chaparro Centenario junto a la antigua Estación Ferroviaria de Coripe, además de muchos otros atractivos que salpicarán y amenizarán nuestro camino hasta Puerto Serrano, así como muchos bonitos lugares donde hacer un fantástico picnic.





Transita por el antiguo trazado ferroviario Jerez–Almargen.

En la actualidad, se encuentran transitables 36 kilómetros uniendo las localidades de Puerto Serrano y Olvera.

El funcionamiento de esta línea ferrea se comenzó a estudiar a principios del siglo XIX. Bajo los auspicios de la Diputación Gaditana se dieron los primeros pasos para la creación de un ferrocarril económico que dinamizara la comarca de la Sierra. En 1.887 se presentó un anteproyecto que contemplaba una línea desde Jerez a Setenil, con un ramal que finalizara en Grazalema.

A principios del siglo XX, se crea en Jerez la Sociedad para los Estudios del Ferrocarril Jerez-Villamartín-Setenil, que desarrolla un elaborado proyecto. Pero es en 1.926, durante la dictadura de Primo de Rivera, cuando se aprueba la construcción del Ferrocarril de la Sierra.

La caída de la dictadura y el retraimiento económico que le siguió, determinaron la interrupción de las obras, que nunca se completaron.

Información adicional:
http://www.fundacionviaverdedelasierra.com/  

No hay comentarios:

Publicar un comentario