domingo, 24 de febrero de 2013

Señores del ladrillo, señores del concurso

De los quince mayores empresarios inmobiliarios españoles sólo dos, Enrique Bañuelos y Manuel Jove, han evitado el concurso de acreedores. Llanera fue la primera gran inmobiliaria en caer, en 2007; la última Reyal Urbis, esta semana, con más de 4.300 millones de deuda.



Bodegón de ladrillos











Rafael Santamaría, presidente de Reyal Urbis, ha sido el último de los señores del ladrillo en claudicar. Esta semana la inmobiliaria se ha declarado en concurso de acreedores, con una deuda superior a los 4.300 millones de euros, el mayor concurso de una empresa española tras el de Martinsa Fadesa (7.000 millones de deuda).
Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, en 2007, otros doce grandes empresarios del sector inmobiliario español han seguido el mismo camino al juzgado mercantil que esta semana ha recorrido Santamaría. Al calor del boom vivieron un espectacular incremento de su patrimonio y de su capacidad de endeudamiento, pero cuando estaban en lo más alto, se derrumbó todo.
En los últimos cinco años Fernando Gallego (Llanera), Bruno Figueras (Habitat), Domingo Díaz de Mera (Global Consulting), Hilario Rodríguez (Tremón), Fernando Martín (Martinsa Fadesa), Luis Portillo (Zent Inversiones, expresidente de Colonial), Román Sanahuja (Sacresa, expresidente de Metrovacesa), la familia Sánchez Ramade (Noriega), Joaquín Rivero (Alteco, expresidente de Metrovacesa), Jesús Ruiz (Aifos), la familia Nozaleda (Nozar) y Julio Mateo (Lábaro) han declarado ante un juez la situación de insolvencia de sus empresas.
El pasivo con el que estas doce inmobiliarias se declararon en concurso de acreedores suma cerca de 24.000 millones de euros: Martinsa Fadesa (7.000); Reyal Urbis (4.302); Habitat (2.840); Sacresa (2.634); Nozar (1.563); Noriega (1.015); Tremón (1.000); Aifos (1.000); Llanera (700); Lábaro (700); Zent Inversiones (545); Global Consulting (290).

Fuente de la información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario