miércoles, 2 de octubre de 2013

Un Paseo por... Sevilla. El Ayuntamiento de Sevilla y la Avenida de la Constitución

Paseando desde la Plaza del Salvador y bajando por la Calle Entre Carceles, podemos ver, al poco de iniciar nuestra marcha, la fachada Este del Ayuntamiento de Sevilla.

La fachada a la Plaza de San Francisco nos presenta puertas y ventanales adornados con medallones de personajes mitológicos e históricos. Las pilastras se decoran con ramos florales y grotescos. 



El esplendor económico que disfrutó Sevilla, tras el Descubrimiento de América y el hecho de figurar como puerta de Europa frente al Nuevo Mundo incitó al concejo municipal a construir un nuevo ayuntamiento, dejando atras el antigua ayuntamiento de antes del siglo XVI. El nuevo Ayuntamiento debía representar dicho apogéo económico, así como su riqueza multicultural. 

En 1527, el arquitecto renacentista Diego Riaño dirigió  las obras, artífice del sector meridional del Ayuntamiento, el arquillo de comunicación con el monasterio franciscano y dos plantas recubiertas de relieves platerescos con representaciones de personajes históricos y míticos, heráldicas y emblemas alusivos a los fundadores de la ciudad, como Hércules y Julio César. En tan sólo siete años, en 1534, las remataba en su totalidad. El conjunto está diseñado según las tendencias platerescas, con una fachada profusamente decorada con medallones romanos, grutescos, pilastras, etc.

Fotografía de la Fachada plateresca del siglo XVI, a la Plaza de San Francisco, Fachada Oriental.
 

 ...[continua]...
Para más información, Pulsa aquí para artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario