martes, 3 de septiembre de 2013

Zoido liquidará la Gerencia de Urbanismo de Sevilla

El Ayuntamiento ofrecerá a los trabajadores la condición de funcionarios a cambio de rebajas salariales de hasta el 30% El PP quiere tener el proceso listo en junio

 

La Gerencia de Urbanismo debe quedar disuelta el próximo junio. El PP ha puesto en marcha el proceso que debe conducir a la liquidación de este organismo autónomo del Ayuntamiento y su conversión en una unidad administrativa más dentro del organigrama de las delegaciones municipales. Esta firme intención política es la principal novedad que se plasma en el borrador del nuevo convenio colectivo que la empresa propone al comité de representación de los trabajadores. La dirección política propone que los más de 400 trabajadores de la Gerencia pasen a ser funcionarios municipales, ya que la gran mayoría de ellos son personal laboral indefinido a los que hay que sumar un grupo de casi 50 interinos y otro pequeño grupo de trabajadores que ya cuentan con la condición de funcionarios y que en su día quisieron estar asignados a la Gerencia. El PP ofrece con la funcionarización de los trabajadores una garantía de estabilidad laboral a cambio de una rebaja salarial generalizada para que los sueldos en la Gerencia se equiparen a los que actualmente se cobran en el Ayuntamiento.

En el documento remitido por la dirección de la Gerencia al comité de empresa a finales del pasado julio se plantean rebajas salariales de hasta un 30%. Basten algunos ejemplos. En el grupo de trabajadores A1 se pasaría a cobrar entre 9.252 y y 6.382 euros anuales como complemento de dedicación cuando el importe actual por este concepto está en 13.308 euros anuales.

La fuerte crisis económica, que ha convertido en un páramo algunos de los servicios de la Gerencia que no daban abasto en tiempos del boom inmobiliario, ha sido la base de las políticas que el gobierno de Zoido ha aplicado desde que accedió al gobierno local: rebajas en los sueldos de los directivos, reducción de las jefaturas, corte tajante a las externalizaciones y contratos temporales y un proceso paulatino de amortización de puestos de trabajo para dejar a la Gerencia con sólo 400.

La Delegación de Hacienda que dirige la concejal Asunción Fley ya ha bendecido el proceso de funcionarización del personal laboral fijo, que es posible mientras no suponga un aumento de la plantilla. La única duda está con el grupo de interinos, para los que habría que negociar la correspondiente convocatoria de oposiciones y que, mientras tanto, no se descarta que sigan en la nueva Delegación de Urbanismo como personal laboral, pues hay casos de delegaciones que disponen de algunos trabajadores con este régimen.

Para este proceso de funcionarización será también clave la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que elabora la Gerencia y que debe estar lista en noviembre.

Con la desaparición de la Gerencia de Urbanismo como tal también dejará de tener sentido la figura del gerente, lo que supondrá un ahorro en el capítulo de personal de más de 120.000 euros. Fuentes de Urbanismo garantizan que el servicio al ciudadano como Gerencia o como simple delegación no sufrirá la más mínima merma y supondrá un gran ahorro, como ya se ha puesto en práctica en ciudades como Córdoba.

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